La actuación docente frente  a la tecnología
Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse  en  la enseñanza  programada, con la idea de elevar la eficiencia de  la dirección del proceso docente. 
En la actualidad  los medios de comunicación y las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades de recepción  y  de difusión  de la información.  Permitiendo  la eliminación de las fronteras espacio-temporales y el aprovechamiento del material por parte de aquellos que se encuentran dispersos geográficamente.  
La tecnología educativa, como tendencia pedagógica contemporánea, ha  alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre  todo por el énfasis en sus ventajas inmediatas y un lenguaje altamente técnico  y  aseverativo.  El centro de  su  interés  consiste  en   elaborar  una "tecnología de la instrucción" similar al  concepto de tecnología de la producción material; por ello, la atención se dirige a los métodos y medios más que a los contenidos. Es por eso que el  docente tiene que estar abierto  a la comunidad académica  mundial e integrase a las grandes redes telemáticas e informáticas.
El radio de acción de cada universidad ya no quedará limitado a un campus universitario y algunas extensiones o centros locales, los académicos de la universidad ya no estarán ubicados exclusivamente en los edificios de la institución. 
Desde mi punto muy personal, considero que la tecnología es una herramienta muy importante que acertadamente a sido incorporada a la educación, porque las universidades no tienen capacidad suficiente para el ingreso de mas alumnos, con la educación a distancia  facilita  una educación más personalizada, ya que el estudiante, con determinados diseños, puede optar cuando comenzar, con qué ritmo de aprendizaje, que espacio y tiempo dedicará al estudio y otras cuestiones de idiosincrasia. Se logra una mayor integración del alumno en el proceso de aprendizaje a través de  un  nuevo sistema de enseñanza que potencia al alumno y le permite estar más involucrado en todo el  proceso de incorporación de los nuevos conocimientos. 
Es importante considerar  que el  papel del docente   no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas. El docente solo debe ser un guía en  la preparación del alumno para que este sea más competitivo, preguntándose ¿Qué competencias deseo desarrollar en mis alumnos? ¿Cuales contenidos temáticos sirven a este propósito? reflexionando sobre tres preguntas importantes ¿Qué  debe saber el alumno? ¿Qué debe hacer?    y  ¿Cómo quiero que sea?                                                                                                                                                                        Bibliografía 
           http://74.125.155.132/search?q=cache:96Xc0vvzPaoJ:cepes.uh.cu/bibliomaestria/tendenciaspedagogicas/TENDE2.doc+la+actuacion+docente+frente+a+la+tecnologia&cd=19&hl=es&ct=clnk&gl=mx
viernes, 11 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 

Lupita, pues como ya lo hemos visto hoy en día, la tecnología se ha convertido en una herramienta básica para el apoyo del docente, para todos nosotros como futuros pedagogos existen afortunadamente las técnicas y las estrategias que nos permiten ir adoptando las bases para nuestra formación, posteriormente nosotros somos quienes debemos de transmitirlas a los que vienen atras. ¡Felicidades por concluir satisfactoriamente este cuatrimestre!
ResponderEliminarLupita: Que bueno que tengas la mentalidad de que el maestro no es el que explica si no el que conduce al alumno. La tecnología es y seguirá siendo un instrumento elemental para apoyarnos en el desarrollo formativo de los alumnos. Felicidades por tu blog buen trabajo
ResponderEliminarHola Lupita, ¿qué pasó? ¿por qué tan pocos comentarios? me uno a tus compañeras diciendo que estoy de acuerdo en que el profesor no es el que tiene toda la responsabilidad en el grupo, es un guía, un examinador, pero el grupo en total es lo esencial; el aprendizaje (alumnos) va de la mano con la enseñanza (maestro). Sigue con ánimo y espero que sigamos en contacto... abrazos virtuales.
ResponderEliminarhola lupita!
ResponderEliminarComo guias de los alumnos,somos los que debemos de prepararnos primero para asi tener las herramientas sufiscientes para orientar a nuestros alumnos.
Sigue hechandole muchas ganas trabajas muy bien!