miércoles, 18 de noviembre de 2009

Importancia del trabajo cooperativo

En lo personal pienso que el ser humano debe identificarse así mismo, como individuo, ser consciente de lo que es , reconocerse con sus valores , habilidades y destrezas , pero no debe dejar de ser social , de buscar el acercamiento e interacción con los demás , y que mejor de una forma cooperativa , de trabajo en equipo ,porque así se logara mas y un mejor aprendizaje , el trabajo resultara ameno , ilustrativo y repartido de forma equitativa , todos y cada uno , hará uso de todo su potencial que es diverso y enriquecedor, donde todos aprenden de todos, para un fin común. El trabajo cooperativo es muy importante porque mediante este existe un desarrollo mas completo tanto a nivel individual como grupal.
Lo primero que hace un pedagogo al estar frente a un grupo es identificar las fortalezas y debilidades, de forma individual y grupal, esto le permitirá diagnosticar que clase de grupo tiene y como debe empezar atrabajar para lograr la integración, pues sin ella no habrá trabajo cooperativo.
El trabajo cooperativo para el aprendizaje en el aula, es una herramienta útil para enfrentar los retos que existen en la sociedad. Pedagógicamente es muy positivo que los alumnos participen cooperativamente y solo sean guiados por el maestro, pues por tradición era el maestro quien se encargaba de dar el conocimiento, el alumno actuaba pasivamente, solo como oyente, esta practica aun persiste a pesar de los años, los alumnos no participan, ni se esfuerzan por pensar o analizar lo que se les da, ni siquiera tienen iniciativa de escribir algunas notas, si no les dice el maestro que lo hagan. Por si solo no garantiza el éxito total, pero si se tiene un objetivo para el cual se trabaja en conjunto, con la guía del maestro, de una forma coordinada considero que se pueden tener grandes logros para obtener un aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Lupita me llama mucho la atencion lo que dices acerca de la necesidad de hacer una introspectiva, ya que efectivamente para poder proponer algo debes estar primero tu completamente seguro de lo que expresas ya que si lo crees fielmente podras transmitirlo y el mensaje sera captado por aquellos a quien quieres dejar tu participacion. En mi caso he tenido varios aprendizajes que me han dejado muchas experiencias y una de ellas es el conocer personas como tu.

    ResponderEliminar