sábado, 21 de noviembre de 2009

Experiencia con el trabajo cooperativo

Mi experiencia como estudiante dentro del trabajo cooperativo ha sido positiva, me ha ayudado a desenvolverme porque en lo personal siempre fui muy tímida, no me gustaba participar a menos que el maestro me preguntara, pararme al frente representaba mucho stress y miedo al que dirán, aunque estuviera preparada con mi tema de clase, el mismo miedo hacia que lo olvidara y esta convivencia con mis compañeros de clase, me hacia sentir apoyada, incluso algunos al ver mi situación , me dieron tips para sentirme segura cuando pasara frente al grupo , he aprendido de cada uno de ellos, a lo largo de mi vida académica, porque cada uno es un ser único y con mucho conocimiento que compartir.
Actualmente me siento complacida con mis maestros porque este cuatrimestre he aprendido más técnicas de enseñanza, hemos realizado varias dinámicas grupales que en cuatrimestres anteriores. Se ha hecho más trabajo cooperativo, hay más convivencia entre nosotras, más aceptación y estamos descubriendo y utilizando nuestras habilidades y conocimientos para un bien común de forma coordinada.

Mi experiencia como docente ha sido muy poca, he tenido la oportunidad de dar clases de Geografía, Historia y Cívica y Ética en un colegio a nivel secundaria y 6to. de primaria, desde el inicio se han realizado dinámicas grupales, algunas han sido bien aceptadas y otras no, pero siempre es bueno observarlos para obtener la respuesta. Los alumnos aun están acostumbrados a que el maestro esta al frente y ellos solo escuchan, así que cuesta trabajo motivarlos para que se esfuercen por participar individualmente o por equipos. En todos los grupos se puede ver alumnos muy participativos, otros apáticos, el inquieto y que se la pasa distrayendo a los demás, el serio que pocas veces habla o participa aunque sepa la respuesta, sobre todo en esta edad en la que los pubertos tratan siempre de llevarte la contrariar.

Así que cuando logras que todos participen y trabajen cooperativamente es un gran acontecimiento, en algunos casos dejándolos que ellos escojan sus compañeros, en otros siendo tu quien los elije. Dentro del trabajo cooperativo ellos mismo se organizan y deciden quien hará tal o cual actividad, el que tiene mas habilidades para el dibujo, el que redacta, tiene mejor letra, el que sabe expresarse mejo al frente etc. todos se ponen a discutir sobre el tema, supervisados y con la guía del docente para cumplir el objetivo logrando el aprendizaje significativo. Cuando ves el resultado te queda una gran satisfacción.

Sugerencia de dinámica grupal
Las dinámicas que más me han funcionado son las siguientes:
Bailando

Esta dinámica se realiza para integrar el grupo, aprenderse los nombres y quitar el stress porque provoca mucha risa.
El grupo se pone de pie y se acomodan en forma de círculo. El facilitador inicia diciendo que su abuelita baila el jarabe tapatío así, bailando como lo haría su abuelita, el siguiente empezando por su derecha dirá la abuelita de (nombre del facilitado) baila el jarabe tapatío así, imitando al facilitador, y mi abuelita baila la rumba así, bailando como bailaría la rumba su abuelita, el siguiente a su derecha dirá la abuelita de (nombre del facilitador) baila el jarabe tapatío así, la abuelita (nombre de su compañero anterior) baila rumba así y mi abuelita baila música disco así, imitando a todos en su forma de bailar, sucesivamente cada uno tratara de recordar el nombre, que bailan y como lo bailan hasta cerrar el circulo.

Conociéndome y conociéndote
Dinámica que te permite ser consiente de quien eres, de tus cualidades como ser social, relacionarte y conocer a los demás y subir la autoestima.
Se ponen todos de pie, si es necesario hacer suficiente espacio para caminar, cada uno caminara en rumbos diferentes diciendo su nombre ejemplo: “María “María” “María “durante algunos minutos, luego caminara hacia cada uno de sus compañeros con los que se vaya encontrando, pero sin omitir ninguno, se presentara diciendo, saludándolo de mano y sonriendo “hola soy María”. Así cada uno hasta que terminen de presentarse todos. En seguida volverán a caminar por diferentes rumbos con cada compañero que se encuentren saludaran de mano sonriendo, diciendo “hola soy María”, le dará un fuerte abrazo, todos harán lo mismo hasta que terminen de presentarse todos.

Masaje
Dinámica que ayuda a tener contacto con sus compañeros, aumenta la autoestima, quita el stress y relaja.
Se ponen de pie acomodándose en círculo, pondrán las manos en los hombros de su compañero de enfrente, dando un suave masaje que vaya del cuello a los hombros, durante unos cuantos minutos, de esta forma todos lo recibirán al mismo tiempo.

Conclusión

El docente debe motivar el aprendizaje cooperativo, mediante dinámicas adecuadas para que los alumnos se sientan integrados, esto no va ser sencillo pero se ira dando a lo largo del curso porque es la única forma en la cual se puede lograr, si todos trabajan por el mismo objetivo al final habrá buenos resultados, tendrán un aprendizaje significativo que ellos mismo irán construyendo, con la guía del maestro, su propia iniciativa, su interés por investigar, ser analíticos y críticos.

Anexo algunas paginas
http://volensamerica.org/dinamicas?lang=es
http://horizontesmanzanillo.galeon.com/dinamicas.html
http://www.pedagogiasocial.cl/tex/materia/dinamica.pdf
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Z0WzoDa_TLMJ:www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/materialdeapoyo/material_autoinstruccional_vol%25202.pdf+dinamicas+grupales+para+adolescentes&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESic65wz24utCCDWApTpQ5s_MJhsskk_kOzGYAeHR6Pcg5CFL5Uym9J3pUckczBO_qZfjt2M_jB4vVPE-P5HghJaoPiD7cGwPQL6S4zbXZ08lUSVYNMk-e9aNczMHlEkpGdy_Sau&sig=AHIEtbTiMQPFjfwA10yl3yP3x0IwWM5_nw
http://lupita-tecnoeducativa.blogspot.com/2009/10/mi-primera-experiencia-dentro-de-las.html

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Importancia del trabajo cooperativo

En lo personal pienso que el ser humano debe identificarse así mismo, como individuo, ser consciente de lo que es , reconocerse con sus valores , habilidades y destrezas , pero no debe dejar de ser social , de buscar el acercamiento e interacción con los demás , y que mejor de una forma cooperativa , de trabajo en equipo ,porque así se logara mas y un mejor aprendizaje , el trabajo resultara ameno , ilustrativo y repartido de forma equitativa , todos y cada uno , hará uso de todo su potencial que es diverso y enriquecedor, donde todos aprenden de todos, para un fin común. El trabajo cooperativo es muy importante porque mediante este existe un desarrollo mas completo tanto a nivel individual como grupal.
Lo primero que hace un pedagogo al estar frente a un grupo es identificar las fortalezas y debilidades, de forma individual y grupal, esto le permitirá diagnosticar que clase de grupo tiene y como debe empezar atrabajar para lograr la integración, pues sin ella no habrá trabajo cooperativo.
El trabajo cooperativo para el aprendizaje en el aula, es una herramienta útil para enfrentar los retos que existen en la sociedad. Pedagógicamente es muy positivo que los alumnos participen cooperativamente y solo sean guiados por el maestro, pues por tradición era el maestro quien se encargaba de dar el conocimiento, el alumno actuaba pasivamente, solo como oyente, esta practica aun persiste a pesar de los años, los alumnos no participan, ni se esfuerzan por pensar o analizar lo que se les da, ni siquiera tienen iniciativa de escribir algunas notas, si no les dice el maestro que lo hagan. Por si solo no garantiza el éxito total, pero si se tiene un objetivo para el cual se trabaja en conjunto, con la guía del maestro, de una forma coordinada considero que se pueden tener grandes logros para obtener un aprendizaje significativo.