jueves, 22 de octubre de 2009

Mi primera experiencia dentro de las tecnologías educativas surgió en el 2002 cuando trabaje como auxiliar de investigación en PROGISDE, dentro del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA ) Universidad de Guadalajara , un laboratorio de Información Geográfica a cargo de la Dra. María del Carmen Venegas y otros 3 investigadores. Dentro de este laboratorio realizamos diversas investigaciones como: Inventario del uso del Suelo para SEDESOL de Guadalajara y zona metropolitana, Ocotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán (Jalisco), Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Apatzingán (Michoacán),Proyecto del Observatorio
Metropolitano de Guadalajara.
Es el lugar de trabajo donde mas he aprendido y disfrutado, pues conocí programas muy interesantes para digitalizar cartografía, Arc Wiew, Arc Map, Acces (bases de datos) Metadatos, IRIS, CINCE (INEGI) amplié mis conocimientos en Autocad, aprendí a utilizar Power Poin para hacer presentaciones, utilice Corel Draw, Photo Shop, tuve capacitación para la gestión de información en entornos virtuales y Macro media MX. Así como la utilización de páginas de internet relacionadas con instituciones de gobierno y educativas. Estos programas los utilice hasta a mediados del 2007.
El año pasado al iniciar con mis estudios dentro de la pedagogía retome algunos programas para la realización de mis tareas, así como navegar por internet en la búsqueda de información y he encontrado una gran variedad de paginas educativas y un sinfín de información muy interesante, creo que la pedagogía es mucho mas de lo que me imagine, es un gran compromiso pues un pedagogo debe tener muchas cualidades tales como: Atracción por la educación, inteligencia y sensibilidad, sociabilidad y relaciones humanas, estabilidad y equilibrio emocional, entusiasmo, tacto pedagógico, buen humor, conocimientos culturales y profesionales.
Atributos como: ser guía, ser innovador, es in investigador, es un consejero, es un creador.
“Antes de ser maestro de los demás debes ser maestro de ti mismo”